Lamáquinadeleer.com cumple un año

Hace un año llegaba a la red de redes La máquina de leer en su versión página web. Así que hoy toca festejar la gesta.

La máquina de leer es un proyecto que nació de otro proyecto. Cuando estudiaba gestión cultural en Bruselas soñaba con que mi proyecto de grado sería un plan para montar mi café librería y hacer de ello un modo de vida. El nombre ya lo tenía: La Máquina de leer. Según yo, el proyecto era para mejorar la lectura en mi país y mi ciudad y cuando comprendí (mediante un estudio de mercado, lecturas y entrevistas) que lo que yo estaba por montar no era ningún servicio sino un negocio, una pequeña decepción invadió mi joven corazón que acababa de cumplir 27 años. En ese deambular me fui al sud de Francia y ahí a una casa donde sucedió el milagro y se contaron los cuentos más simples y menos pretenciosos del mundo. Había encontrado algo mágico, algo que conectaba con el corazón de lo que realmente quería hacer, transmitir el misterio de la ficción y, con él, descubrir el mundo. Volví a Bruselas y me inscribí a la Escuela del Cuento (para formarme como Narrador Oral)

Entonces, nació, por segunda vez La Máquina de leer, ya era 2008. Un año después me animé a contar por primera vez cuentos en público, terminié mi proyecto que completaba la idea a descubrir lo que era la ficción, la lectura y el decifrar el mundo a través de sus significantes mágicos para apoderarnos de él.

Por esos días abrí un sitio web (antecesor de éste) que era lamaquinadeleer.org. Nunca funcionó realmente, solo escueta y triste información se subió por ahí. Yo me dediqué del 2010 al 2014 casi exclusivamente a vivir del cuento. De hecho daba un taller de cuenta cuentos una vez al año que titulaba así “Vivir del cuento”, lo cual era hermoso y terriblemte precario a nivel económico. Pero con esos pesillos ahorrados uno a uno me compré el colchón donde duermo aún cada noche.

Estos últimos años han sido de aprendizajes internos, de creaciones, de ideas y de crecimiento, he llegado a los cuarenta y para festejarlos volví a La Máquina de leer creando su sitio web, ahora sí como se debe, éste, que usted visita en este momento. Acá se siguen gestando ideas, sigue siendo mi lugar de laboratorio. A veces simplemente lo dejo abierto y leo un libro que tenga que leer con lectura y pasa esto. Escribo, digo algo o continúo con las ideas del último cuenta cuentos “EL IPSIS” que verá su luz (esperemos) cuando el innombrable virus de tregua segura. Todavía no me hago a la idea de contar a un público con mascarillas, a no ser que eso se convierta en parte de la historia, quién sabe. También tengo gente entusiasta que me apoya que siempre es parte de esto y eso me hace sentir acompañado.

Así que como regalo de año, les dejo unas fotos y portadas de cuentos e ideas. En este enlace: https://www.lamaquinadeleer.com/?page_id=173

¡que la máquina de la lectura siga leyendo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *